La Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes
La ley de rendimientos decrecientes es un concepto económico que muestra la disminución de un producto o de un servicio a medida que se añaden factores productivos a la creación de un bien o servicio.Se trata de una disminución marginal. Es decir, el aumento es menor cada vez, por eso, otra manera de llamar a este fenómeno es ley de rendimientos marginales decrecientes.Según la ley de rendimientos (marginales) decrecientes, incrementar la cantidad de un factor productivo en la producción del bien o servicio en cuestión, provoca que el rendimiento de la producción sea menor a medida que incrementamos este factor. Siempre y cuando se mantengan el resto de factores a nivel constante (ceteris paribus). Normalmente, en la función de producción, cuántos más trabajadores hay mayor es la producción.
Por esta misma línea se puede contextualizar por parte de David Ricardo, que principalmente desarrolla una teoría bastante acertada "en la medida que se intensifica la mano de obra o el capital, el rendimiento va siendo cada vez menor". Algunos productores podrían pensar que para aumentar la producción o el crecimiento económico basta con aumentar la cantidad de factores o la eficacia de un solo factor, generalmente este no es tan cierto, pues a medida que vamos aumentando la cantidad de un factor de producción ya sea la tierra, trabajo o capital y y mantenemos el resto constante, la producción adicional que vamos obteniendo va decayendo.
Explicado en palabras sencillas, parece ser que pese a lo que pueda pensarse a priori, aumentar un factor no solo no aumenta la producción del bien o del servicio sino que puede llegar a provocar una disminución gradual de la cantidad producida.
Opinión:
No por tener mas trabajadores en una construcción, trabajo, etc... necesariamente el trabajo se realiza de manera más rápida y eficiente.
Comentarios
Publicar un comentario